Fernando Borrero.
Normal
0
21
false
false
false
CA
X-NONE
X-NONE
UNA MIRADA AL CINE ASIÁTICO
CONTEMPORÁNEO: JAPÓN
El
cine contemporáneo ha mutado hacia una ruptura en los modos de narrar, la
hibridación de géneros, la indefinición entre ficción y realidad y a la
multiplicidad de plataformes audiovisuales que potencian la distribución global
de contenidos. De todo ello el cine asiático ha sido un protagonista decisivo a
varios niveles: Ahora China es el mercado internacional más importante para
Hollywood y cineastas japoneses como Naomi Kawase, Hirozaku Koreeda o Makoto
Shinkai han insuflado nuevos aires a un arte que a finales del siglo pasado
parecía estar decadente y agonizante.
En
esta sesión nos adentraremos en el cine japonés y sus especificidades. De cómo
una cinematografía que era conocida en Occidente por unos cuantos autores
(Kurosawa, Mizoguchi, Ozu) y unos cuantos géneros (chambara, kaiju- eiga),
diversifica sus modalidades y propuestas y provoca un mayúsculo interés global.
Como consecuencia de ello, su influencia en el cine norteamericano y europeo ha
sido incontestable, haciendo de la cinematografía japonesa una de las cotas artísticas
más relevantes de este siglo.
FERNANDO BORRERO VÁSQUEZ
Investigador,
Realizador y Productor Audiovisual. Su último trabajo, Variaciones
Vurma, ha sido expuesto en Artist Studio & Gallery
Broeschen de Mahón.
Dijous, 18 de maig a les 19.30 h.
Tornar