Entrevistes als nostres lectors: MARÍA GUERRA
11 setembre 2013
0. Dades personals:
Soy María Guerra natural de Madrid y tengo 27 años. Por diversas circustancias y siempre movida por las ganas de conocer Menorca, terminé encontrado mi residencia en esta isla de las Baleares.

1. Difineix-te com a persona i com a usuaria de la biblioteca.
Siempre me ha llamado el mundo de la cultura en todos sus ámbitos y “me pica mucho el gusanillo” de conocer, porqué como se dice muchas veces el saber no ocupa lugar.
Estudié Biblioteconomiía y Documentación en la Complutense de Madrid, y aunque mi relación con las bibliotecas siempre ha sido buena, desde este momento mejoró y me permitió conocer las bibliotecas por dentro. Ahora como usuaria y como profesional comprendo mejor la labor de todo el personal de la biblioteca.

2/3. Explica la teva relació amb la biblioteca:
Para mí la biblioteca es un lugar donde perderte, encontrar información y ampliar horizontes.Es un sitio cálido, que te acoge y te proporciona un sinfín de recursos que van más allá de los periódicos, sala de lectura... También ofrece formación de usuarios, conferencias, internet..
Por tanto es un lugar amigable, donde te encuentras a gusto y en un ambiente tranquilo. Si entras en ella y descubres lo que te ofrece, te quedas.

4.Qué és el que hi vens a cercar principalmet?
Principalmente uso la biblioteca como sala de estudio. Siempre he estudiado bajo las paredes de una biblioteca. No obstante, también hago uso de todos los recursos que ofrece: préstamo de documentos, actividades....

5. Trobas habitualment el que cercas?
Sí, suelo encontrar lo que busco. En un primer momento utilizo el Opac para conocer la disponibilidad de los libros. Normalmente, como conozco la CDU y la temàtica que me interesa, voy directamente al número y rebusco en los estantes... Eso lo hago mucho con los libros de fotografía, que como no busco uno en concreto prefiero verlos in situ. Si busco uno en concreto hago uso del Opac para saber si están y su localización

6. Coneixes la web de la Xarxa?
Sé que todas las bibliotecas de Menorca forman parte de una red y a través de su web puedes saber si el libro que buscas está en alguna de las bibliotecas de Menorca.

7-8. T’agrada llegir? Quines lectures recomanaries?
Me encanta leer y no me decanto por ningún género en concreto. Y recomendar...cualquiera de Ken Follett, en especial Los Pilares de la Tierra ; El tiempo entre costuras de María Dueñas, por poner uno más actual y el Clan del Oso Cavernario de J.M. Auel.

9.Qui faries si no tinguessis biblioteca?
No lo sé, la verdad... como usuaria me faltaría un lugar donde desconectar y perderme como ya comenté antes. Como profesional...

10. Coneixes biblioteques d’altres llocs d’Espanya o altres països?
Bueno, conozco las bibliotecas públicas de Madrid, tanto las de la Comunidad como las del Ayuntamiento y las bibliotecas de la Universidad Complutense y la Carlos III.
Fuera de España he conocido bibliotecas de Suecia que son muy particulares. Lo que más me chocó fue el horario y la forma de acceso de los usuarios.
Allí las bibliotecas están abiertas las 24 horas del día. En dias festivos los usuarios entran en el edificio como en su propia casa. La llave es la tarjeta de usuario y ellos mismos hacen el préstamo y la devolución de los libros, sin asistencia de ningún trabajador del centro. En España todavía tenemos que cambiar mucho de mentalidad para llegar a esto, aunque Menorca podría ser un lugar pionero en este sentido.

11. En qué creus que han de millorar les biblioteques de Menorca?
Más iniciativas para adaptarse a la era digital y al concepto de biblioteca 2.0. Hay bibliotecas que más allá de tener presencia en las redes sociales y su propia web.cuentan con blogs, con canal youtube propio o realizan podcast para difundir sus contenidos. Algunas han comenzado a prestar e-books, como Maó, pero he de reconocer que yo sigo con el formato papel.

Por último me gustaría recomendar un reportaje que se realizó sobre la Biblioteca Nacional a propósito de sus tre siglos. Se llama Biblioteca Nacional de España : la memoria del mañana
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/biblioteca-nacional-espana-memoria-del-manana/1275357

Entrevista realitzada per Matilde Valero
Categoría:Activitats
Tornar
Facebook
Contacta amb la biblioteca
en enviar acceptes la nostra política d'ús
Cercar a la web
Política d`ús

Biblioteca Pública de Maó (d`ara en endavant, Bibliomao) que desenvolupa la seva activitat a través del present lloc web (www.bibliomao.es), amb domicili Plaça Conquesta, 8, 07701 - Maó, Illes Balears (Espanya) informa als seus usuaris de la seva Política de Protecció de Dades amb Caràcter Personal amb conformitat a la legislació vigent d`aquesta matèria. Bibliomao podrà modificar la present política a la seva discreció, sempre amb conformitat a la legislació vigent.

Dades d`usuari

L`usuari accepta que les dades personals facilitades per ell o que es facilitin en un futur a Bibliomao, poden ser objecte de tractament a un fitxer de dades de caràcter personal, que podran ser utilizats per la creació d`estadístiques.

Els fitxers creats amb aquesta finalitat seran titularitat i responsabilitat de Bibliomao. El titular de les dades tindrà en tot moment el dret a accedir als fitxers automatitzats, podent també exercir els drets de rectificació i cancelació de dades. Amb aquesta finalitat, tindrà que dirigir una carta signada per el titular de les dades a l`adreça social de Bibliomao, assenyalada a la part superior d`aquesta pàgina, adjuntant una còpia del Document Nacional d`Identitat i indicant el domicili del titular amb la finalitat de que Bibliomao li remiteixi la confirmació de la seva actuació amb conformitat a la seva solicitut.

L`entrega de les dades requerides per www.bibliomao.es per dur a terme el servei contractat és obligatòria, podent Bibliomao denegar el servei a l`interessat que no faciliti aquestes dades.

El consentiment de l`usuari per el tractament i cessió de les seves dades personals serà revocable en tot moment, entregant una comunicació escrita al responsable dels fitxers a l`adreça indicada a dalt. Aquesta comunicació tindrà que realitzar-se mitjançant la remissió d`una carta firmada pel titular de les dades, indicant el seu domicili i adjuntant una còpia del seu DNI o NIF.